NUEVO SUSTITUTO DEL AZÚCAR EN EL MERCADO PERUANO

La planta se cultiva por su fruto y se ha utilizado en China como un edulcorante natural bajo de calorías para bebidas refrescantes, y en la medicina tradicional china para tratar la diabetes y la obesidad.

La característica principal es la ausencia de amargor, muy común en edulcorantes. 

La fruta de los monjes lleva el nombre de los monjes budistas que cultivaron la fruta hace ocho siglos en regiones montañosas y lejanas del sur de China. Era un fruto raro y apreciado por su dulzor. Este fruto “sagrado” fue llamado luo han guo o monk fruit (fruto del monje); y ha sido utilizado durante siglos para la herbolaria tradicional ancestral.  

En este movimiento en búsqueda de nuevas alternativas endulzantes, surge la fruta del monje.

 

Características Generales:

  • Poder edulcorante: Los mogrosidos son 300 veces más dulces que la sacarosa (azúcar de mesa).
  • Sabor: Muy dulce, afrutado.
  • Dulzor: Un gramo de mogrosidos tiene el dulzor de 300g de sacarosa (azúcar de mesa).
  • Estabilidad térmica: Presentan una excelente estabilidad a altas temperaturas, para procesos en alimentos (cocción, pasteurización y esterilización).
  • Son solubles en agua caliente o fría.

 

Beneficios de la salud:

Sus propiedades medicinales están estrechamente ligadas a su rico contenido nutricional. Resulta un hecho asombroso, pero está científicamente comprobado que esta fruta es más dulce que el azúcar, ya que posee altas concentraciones de fructosa y glucosa. Pero, en especial su dulzura proviene de unos glucósidos únicos presentes en su pulpa.

Gracias a estos principios activos, el fruto del monje es capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre, de colesterol y los niveles de triglicéridos en personas que sufren de diabetes. Incluso puede ayudar al hígado a funcionar correctamente.

Propiedades antidiabéticas

Dado que el edulcorante de fruta de monje tiene cero calorías o carbohidratos, no elevará los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, puede ser una buena opción para personas con diabetes.

Uno de sus principales beneficios es que tiene un bajo índice glucémico (Indica la rapidez que un alimento eleva los niveles de glucosa en la sangre) por lo tanto, no aumenta el nivel de glucosa en la sangre, no posee calorías y no influye en la aparición de caries dentales ni conlleva otros efectos adversos de los endulzantes. Algunos expertos alegan que es capaz de ayudar a bajar el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre, de mejorar la función del hígado y de reducir los síntomas de ciertas alergias y asma.

Formas de consumo:

Puede ser consumido de varias formas:

  • Como bebida, en tés calientes o fríos.
  • Como verdura, en sopas y estofados.
  • En pasteles, mermeladas, galletas, jarabes para la tos, etc.
  • Como reemplazo natural a cualquier alimento endulzado con azúcar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *