Gobierno de Alan García es considerado el más corrupto en Perú, según encuesta

  • Posted on: 28 September 2017
  • By: admin

Lima, 28 sep (PL) El último gobierno del neoliberal Alan García (2006-11) es el más corrupto de las últimas décadas, según una encuesta privada difundida hoy que confirma a la corrupción entre los principales problemas del Perú.

El sondeo de la empresa Ipsos, encargado por la entidad no gubernamental Transparencia, verifica además que 75 por ciento de los encuestados consideran que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski es poco (43) o nada (32) eficaz para enfrentar al citado flagelo.

Puestos a escoger entre los últimos gobiernos, el de García, el único de los exgobernantes que está solo investigado y no preso ni con orden de captura, fue señalado como el más corrupto por el 35 por ciento de los encuestados.

Detrás se ubicaron las administraciones de Alberto Fujimori (1990-2000) con 23 por ciento; Ollanta Humala (2011-16), con 22; y Alejandro Toledo (2001-06) con 15 por ciento.

Entre los cuatro exgobernantes, García vive libre en España y es objeto de una investigación por lavado de activos que, según fuentes del Ministerio Público, ha encontrado pistas sobre el posible uso de testaferros para la recepción de sobornos de la empresa constructora brasileña Odebrecht.

Fujimori cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa; Humala y su esposa, Nadine Heredia, están sometidos a prisión preventiva por 18 meses por presunto lavado de dinero por recepción, negada, de aportes electorales de la misma empresa.

Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares por un contrato con Odebrecht, vive impune en Estados Unidos y su extradición está entrampada por falta de interés de ese país, según algunos; por falta de eficiencia de la fiscalía peruana, según otras opiniones, o por ambos motivos, según otros criterios.

La encuesta señala también que el 71 por ciento de los consultados señalan que la corrupción ha aumentado y el 68 por ciento afirman que está infiltrada en la política.

La difusión del sondeo coincidió con declaraciones de la líder del progresista Movimiento Nuevo Perú (MNP), Verónika Mendoza, en el sentido que la impunidad de los corruptos es uno de los objetivos de un pacto político que afirma, buscan sellar Kuczynski y los partidos de oposición de derecha.

Para los encuestados, las tres instituciones más corruptas de Perú son el Poder Judicial (48 por ciento) -lo que tiene que ver con los casos de corrupción impune-, el Congreso de la República (45) y la Policía (36).

De otro lado, la corrupción fue señalada como el segundo mayor problema del país, con el 52 por ciento, superada solo por la delincuencia en general (57) y más abajo aparecen el consumo de drogas (27), la pobreza (23) y el desempleo (23).

Comentarios recientes

No hay comentarios disponibles.
Twitter icon
Facebook icon
YouTube icon